MERCADOS DE FUTUROS

mercadodefuturos

MERCADOS DE FUTUROS: INTRODUCCIÓN

Si sólo nos centramos en los problemas que agobian a la actividad productiva en nuestro país, tal vez, en algún momento, lleguemos a una conclusión. Pero de todas formas nunca arribaríamos a las soluciones necesarias para remediar todas las dificultades por las que nos toca transitar.

Nuestra intención, a través de éste curso, no va a ser arribar a soluciones mágicas, pero sí hacer llegar a los productores una herramienta sumamente útil: Minimizar el riesgo de precios a través de los Mercados de Futuros y Opciones.

Si bien los problemas del sector agropecuario son innumerables, vamos a detenernos en algunos de éstos, para poder analizar el estado de situación.

- Elevadas tasas de interés.

- Falta de líneas de créditos adecuadas.

- Alto índice de endeudamiento.

- Falta de políticas adecuadas y presión impositiva.

- Factores climáticos.

- Crisis sanitaria externa e interna.

- Factores exógenos. Subsidios.

- Riesgo Precio: Administración del riesgo. Coberturas. Como anticipáramos al inicio de la columna, nuestro objetivo no es tratar cada uno de estos problemas, sino hacer llegar al sector la información necesaria para poder administrar esta herramienta. En razón de esto, nos detendremos en lo que respecta al riesgo de precios.

Mas de una vez nos habremos encontrado abrumados ante la imposibilidad de poder predecir los hechos que se nos pueden presentar en el futuro. Sin embargo es muy poco lo que se puede hacer en materia de predicción, pero mucho en materia de prevención.

LEER[+/-]

Los Mercados de Futuros tienen dos funciones que son comunes a todos ellos independientemente del tipo de productos que negocien y que son de suma importancia.

  1. Son reveladores de precios: esto significa que a través de los mercados de futuros se pueden descubrir los precios de los granos un año antes de su cosecha. Por ejemplo al 20/07/07 podemos conocer un precio cierto para el trigo que vamos a cosechar en Diciembre de este año. Este dato es de mucha importancia para nuestra futura decisión de siembra. Los mercados de futuros revelan expectativas, expectativas sobre la oferta, como es la intención de siembra de los productores y también de la demanda, cuanto se estima que se exportará, cuanto se estima que será el consumo para la molienda, etc. Precios de futuros altos nos pueden estar revelando una baja intención de siembra, y porque no aprovechar esos precios aun sin haber sembrado el trigo. La respuesta ya la daremos y demostraremos que los mercados no son para especular.
  2. Sirven para reducir el riesgo de precio: esto último es de vital importancia para el productor, ya que el trabajo de toda una campaña se define sobre el final de la cosecha que es cuando debido a necesidades financieras nos vemos obligados a vender justo cuando el precio se encuentra mas deprimido, que, justamente es cuando entra todo el peso de la cosecha al mercado. Se puede reducir el riesgo de precios porque en un mercado siempre hay alguien que estará dispuesto a asumir el riesgo que alguien quiere eliminar.

En resumen los mercados de futuros tienen una función social, y esta última es hacer que quienes se acerquen a operar puedan deshacerse del riesgo de precios o tener una idea más aproximada de cómo se comportarán los precios en el mercado físico, mucho antes de su cosecha.

Nuestra intención es, abrir las puertas, acercar esta herramienta a los productores, a los acopios y cooperativas del interior, a los pocos molinos de herencia familiar que quedan y a todo el sector agropecuario en general, que hoy, más que nunca, tiene que utilizar su imaginación para salir adelante.

MERCADOS DE FUTUROS: INTRODUCCIÓN II

- Conceptos básicos y generalidades -

Como se anticipó la intención de éste curso es acercar al sector productivo ésta herramienta sumamente útil: minimizar el riesgo de precios a través de los Mercados de Futuros y Opciones.

Las fluctuaciones en los precios son un hecho en todas las ramas de la economía. Precisamente, esos cambios permanentes en los precios reflejan todos los factores que afectan la oferta y demanda de cualquier producto. Así por ejemplo, una prolongada sequía influye en el rendimiento de la cosecha de soja, y probablemente provoque un aumento en el precio del poroto, lo que también hará que las industrias deban pagar más por la materia prima que necesitan para moler, y, lo que a su vez hará que los consumidores tengan que pagar más el aceite que compran en el supermercado.

Desde luego, esto no siempre es así. Puede suceder que suba el precio del trigo, porque Brasil comenzó a importar más, y sin embargo el precio de la harina no aumente.

Precisamente, porque nadie puede con certeza predecir lo que pasará mañana con los precios, los Mercados de Futuros, que los hay en todo el mundo, existen para minimizar o acotar el impacto que producen los cambios en los precios de las mercaderías.

En los últimos años, los commodities agrícolas se han vuelto particularmente volátiles, aumentando el riesgo precio que soportan los participantes comerciales del mercado de granos.

A raíz de esto último, habíamos adelantado que los Mercados de Futuros tienen dos funciones que son comunes a todos ellos independientemente del tipo de productos que negocien:

  1. Son reveladores de precios: Esto significa que a través de los Mercados de Futuros se pueden descubrir los precios de los granos mucho tiempo antes de su cosecha.

2. Sirven para reducir el riesgo precio: Se puede reducir el riesgo de precios porque en un mercado siempre hay alguien que estará dispuesto a asumir el riesgo que otro quiere eliminar – contrapartida.

Ahora bien, que son los Mercados de Futuros?

Los Mercados de Futuros nacieron al amparo de las Bolsas de Comercio y Cereales, convirtiéndose hoy en entidades centenarias -el Mercado a Término de Rosario se fundó en 1909-. Durante la década del ´20, en Mercado de Rosario fue formador de precios y todo el planeta observaba con atención lo que sucedía en la rueda de Rosario.

En éstos se comercializan contratos de futuros y opciones que pueden ser de diversa índole, por ejemplo, en los diversos Mercados de Futuros alrededor del planeta, se comercializan productos como:

1. Materias Primas: como petróleo y gas, metales preciosos como oro, plata y platino, cereales y oleaginosas, café, camarones congelados, etc.

2. Productos Financieros: tasas de interés, índices accionarios, tipos de cambio, etc.

En definitiva, los productos que se pueden comercializar a través de estos son infinitos y solo están restringidos a la voluntad de sus participantes, al arbitraje de un mercado físico –subyacente- y a la autorización de los organismos de control de los respectivos países en los que funcionen dichos mercados.

Entre los requisitos que se deben cumplir para ser autorizado a operar un contrato de futuro, es la existencia de un riesgo cierto a cubrir, esto implica la función social de un mercado de futuros, caso contrario se estaría promoviendo la operatoria de un producto meramente especulativo.

Quienes están autorizados a operar en los Mercados de Futuros. Todos aquellos que cumplan con las normas de ingreso a un Mercado de estas características.

Esto significa que un productor, si quisiera cubrir una parte de su cosecha, lo debería hacer a través de una entidad habilitada por el mercado -Casa corredora, Agroindustrial, o Acopio autorizado-.

Entonces, cual es la función del mercado. El mercado registra, liquida y garantiza las operaciones que se efectúan a través de él. Esto que significa:

Registrar: esta función implica que cada operación pertenece a un comitente (comprador o vendedor), esto significa que cada contrato de futuro u opción tiene un único titular, y en el caso del Mercado a Termino de Rosario, ese contrato se registra a nombre del comitente (quien es el usuario final del producto) y no de la Casa Corredora (quien ejecuta la operación). Esto último le da mayor seguridad y transparencia a la operatoria.

Liquidar: esta es una función de clearing, es decir, el mercado hace las veces de caja compensadora en las operaciones. Por ejemplo, recibe las garantías tanto del comprador como vendedor, paga las diferencias en contra y cobra las que son a favor, etc.

Garantizar: el Mercado a Término de Rosario es el garante de todas las operaciones, esto es muy importante ya que el comprador tiene la seguridad que recibirá su mercadería y el vendedor que cobrará el precio pactado. ¿ Y como es que sucede esto? Bueno esto se produce porque el mercado se convierte en contraparte del vendedor comprándole a este último y a su vez es contraparte del comprador, vendiéndole también a este.

Concluyendo: corredor A recibe una orden (de un molino) de compra de soja mayo2001 a u$s 170 y corredor B recibe una orden de venta (de un productor) de soja mayo 2001 a u$s 170. ¿Cómo se efectiviza esta operación?

El corredor A le compra soja al mercado, que es quien le vende y a su vez, el mercado le compra soja al corredor B que está vendiendo. Como se puede ver el mercado ha sido contraparte de ambos. También registra una cantidad determinada de soja comprada por el comitente del corredor A y una cantidad determinada de soja vendida por el comitente del corredor B. Por último también se encarga de recibir de parte de cada uno de los participantes los correspondientes márgenes de garantía iniciales.

Como quedó claro en el ejemplo anterior, el mercado es contraparte en las operaciones y esto significa transparencia, ya que ninguna de las partes involucradas en la transacción tiene conocimiento a quién le compró o vendió. A las claras, lo que posibilita éste mercado, es la igualdad de condiciones en las que se encuentran todos los participantes. (La más pequeña Casa Corredora, está igualada al más grande Exportador).

¿Cómo se forma el precio? Este se forma por la puja entre compradores y vendedores, que tienen intereses diversos, necesidades y expectativas diferentes con respecto al producto que están dispuestos a comprar o vender, todo ello con el respectivo mercado controlando la trasparencia de las operaciones y evitando manipulaciones en los precios que puedan perjudicar a quienes operan. El Mercado a Término de Rosario S.A. – ROFEX opera en una rueda electrónica que se puede ver por Internet en el horario de 11:00 a 16:30, lo cual facilita la transparencia -quien compra y/o vende lo hace por medio de una pantalla- y brinda información -en tiempo real- al público sobre lo que ocurre durante la operatoria. Los productos que se negocian son soja, trigo, maíz y novillo, tanto físico -entrega inmediata-, futuros y opciones e índices.

En forma muy simple y reducida, este es el esquema de operatoria en un mercado, y aunque a veces no sea tan sencilla, la operatoria de éste depende pura y exclusivamente de las necesidades de los participantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

-Si No Posees Cuenta Gmail (Busca Más Abajo En Eligir Identidad: (x)"Marca" Nombre/URL; Y Escribe En Nombre Tu Nick y Dirección E.Mail; "OPCIONAL" Informanos En La Casilla URL La Dirección De Tu Pagina Web Si Posees Una o Alguna Que Quieras Recomendar)

-Te Invitamos A Registrarte En Nuestro Foro Recibiras Eventualidades E Informes Y A Seguir Comentando Sobre Nuestras Publicaciones Tu Opinion Es Importante!

[Gracias! Att."EQUIPO BUFINT.BLOGSPOT"]

ULTIMOS ARTICULOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons