Mercado De Derivados Colombia

Mercado de Derivados

bvc

Forward:

Son contratos no estandarizados de compra venta en los cuales las partes se compromete a comprar o vender cierta cantidad de determinado bien en una fecha futura al precio pactado. Su diferencia con los futuros es que los forwards no son estandarizados y no tienen garantías que si ofrecen los contratos futuros.

Futuros: Son contratos a plazo estandarizados negociados en un mercado organizado en donde las partes se obligan a comprar o vender un activo en una fecha futura.

Opciones: Un contrato de opciones confiere el derecho, mas no la obligación, de comprar (call) o vender (put) un activo a un precio especifico hasta o en una fecha futura. Por este derecho se paga una prima

Los derivados son aquellas operaciones financieros que permiten comprar o vender activos en una fecha futura. Estas transacciones se pueden pactar sobre diversos activos (activo subyacente) como la tasa de cambio entre dos monedas, el valor de un índice, una tasa de interés, etc.

Los productos derivados más comunes son los contratos a término o "forwards", las opciones, los futuros, las operaciones a plazo de cumplimiento financiero –OPCF- y los "swaps" o permutas financieras.

Estos instrumentos tienen como gran virtud el ofrecer un amplio potencial de apalancamiento por cuanto, en comparación con el mercado de contado, permiten con igual capital realizar un número mayor de operaciones. Lo anterior es posible gracias a que la operación derivativa puede realizarse mediante un deposito equivalente a un porcentaje de la operación total, denominada margen y en el sistema de OPCF garantía, de manera que no es necesario colocar el monto total de la inversión realizada.

 

El poseedor de una opción, tanto si es de compra como si es de venta, puede optar por tres posibilidades. Ejercer el derecho comprando o vendiendo los títulos que la opción le permite, dejar pasar la fecha de vencimiento sin ejercer la opción o venderla antes de su vencimiento en el mercado secundario de opciones.

bvc2

       Cuadro 1

 

DIFERENCIAS ENTRE FORWARD, FUTUROS Y OPCIONES

 

FORWARD

FUTUROS

OPCIONES

Términos del contrato, Tamaño y

Fecha de vencimiento

Ajustados a las necesidades de las partes

 

Estandarizados

Estandarizados

Mercado

No bursátil. OTC

Mercado organizado

Mercado organizado

Formación de precios

 

Responde a la negociación entre las partes

 

Responde a la cotización abierta (fuerzas de oferta y demanda)

 

Responde a la cotización abierta (fuerzas de oferta y demanda)

 

Relación comprador/vendedor

 

Directa

 

Anónima

 

Anónima

 

Garantías

 

No existe.  Hay riesgo de contraparte para el intermediario financiero y línea de crédito

 

Obligatoriedad de constituir garantías por parte del comprador y del vendedor para cubrir riesgos.  La constitución de garantías adicionales se llevara a cabo en función de los precios de mercado.

 

El derecho se obtiene mediante el pago de una prima

Cumplimiento de la operación

 

Las partes están obligadas a cumplir la operación en la fecha determinada.  Este cumplimiento puede implicar la entrega física del activo o la liquidación como una diferencia contra el índice de mercado

 

El cumplimiento de las operaciones se realiza como un NDF en la fecha de vencimiento de los contratos.  Sin embargo existe la posibilidad de liquidar la operación en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento mediante la realización de la posición contraria

 

Las opciones pueden :

Ser ejercidas en cualquier momento hasta su vencimiento (opciones americanas)

Solamente en el vencimiento ( opciones europeas) ó

Dejarla expirar sin ejercer

 

 

      DERIVADOS ESTANDARIZADOS DE LA BVC

Las Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero - OPCF son contratos de futuro estandarizados respecto al tamaño del contrato, fecha de vencimiento y número de vencimientos abiertos, en el cual se establece la obligación de comprar o vender cierta cantidad de un activo en una fecha futura a un precio determinado, asumiendo las partes la obligación de celebrarlo y el compromiso de pagar o recibir las perdidas o ganancias producidas por las diferencias de precios del contrato, durante la vigencia del mismo y su liquidación.

 

      ¿QUE ES UNA OPCF SOBRE TRM?

 

Las Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero sobre TRM, OPCF - TRM, son mecanismos de cobertura estandarizados que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia.

El objetivo es comprar o vender dólares en una fecha futura, permitiendo mitigar el riesgo cambiario. El cumplimiento de la operación se realiza mediante el pago en dinero de un diferencial de precios, de manera que no se presenta la transferencia física del activo.

Las OPCF TRM se transan por intermedio de una Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB).

 

  Cuadro 2

 

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE OPCF SOBRE TRM

Activo Subyacente

El índice de la tasa de cambio de pesos colombiano por un dólar de los Estados Unidos de Norte América, denominada Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM).

Tamaño del contrato

USD 5.000

Cantidad mínima de contratos a negociar

1

Forma de cotización

Las ofertas se cotizaran por precio con dos decimales

Máxima variación de precio

3%

Vencimiento

Miércoles

Frecuencia de vencimientos

Para los dos primeros meses serán semanales

Para el tercer, cuarto, quinto y sexto mes, el vencimiento será la tercera semana de cada mes

Plazo

Se podrán realizar operaciones hasta por un plazo de seis meses

No. Vencimientos abiertos

Semanales: hasta por un plazo de 2 meses

Mensuales: hasta por un plazo de 4 meses a partir del tercer mes, hasta el sexto mes

Último día de negociación

Quinto día anterior al día de vencimiento de la operación a plazo, inclusive, entendidos como días comunes

Apertura de vencimientos

El día hábil siguiente al último día de negociación

Forma de liquidación

Tomando la TRM vigente el día de vencimiento de la operación

Fuente de información
TRM publicada por la Superintendencia Bancaria
Cumplimiento
El día de su vencimiento, la operación será cumplida a más tardar a las 3:00 PM. Será pagada en moneda legal colombiana.

 

FUENTE: http://www.bvc.com.co/

0 comentarios:

Publicar un comentario

-Si No Posees Cuenta Gmail (Busca Más Abajo En Eligir Identidad: (x)"Marca" Nombre/URL; Y Escribe En Nombre Tu Nick y Dirección E.Mail; "OPCIONAL" Informanos En La Casilla URL La Dirección De Tu Pagina Web Si Posees Una o Alguna Que Quieras Recomendar)

-Te Invitamos A Registrarte En Nuestro Foro Recibiras Eventualidades E Informes Y A Seguir Comentando Sobre Nuestras Publicaciones Tu Opinion Es Importante!

[Gracias! Att."EQUIPO BUFINT.BLOGSPOT"]

ULTIMOS ARTICULOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons