IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

finanzas2

Objetivo

Al finalizar este capitulo estudiante será capaz de:

· Distinguir entre los dos orígenes de las finanzas internacionales: la economía internacional y las finanzas corporativas.

Habilidades

1. Apreciar la importancia de conocimiento de los diferentes tópicos de las finanzas internacionales para un ejecutivo moderno.

2. Entender las diferentes las diferentes aceptaciones y manifestaciones del concepto globalización.

3. Analizar las causas de la globalización de los mercados financieros internacionales.

4. Apreciar las ventajas de la globalización para empresas de diferentes tamaños.

 

LEER[+/-]

DESARROLLO DE TEMAS

 

< ¿QUE SON LAS FINANZAS INTERNACIONALES?

Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo. En finanzas internacionales se estudian flujos de efectivo a través de fronteras nacionales. La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.

Desde la perspectiva de un economista, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios de dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

 

Según su origen, los tópicos de las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos.

ECONOMIA INTERNACIONAL

FINANZAS CORPORATIVAS INTERNACIONALES

¬ Procesos de ajuste a los desequilibrios en la balanza de pagos.

¬ Regímenes cambiarios.

¬ Factores que determinan el tipo de cambio.

¬ Condiciones de paridad.

¬ Sistema monetario internacional

¬ Funcionamiento de los mercados financieros internacionales.

¬ Mercados de productos derivados (futuros, opciones, swaps).

¬ Financiamiento de las diferentes actividades tanto a corto como a largo plazo.

¬ Evaluación y administración del riesgo cambiario.

¬ Especulación con divisas.

¬ Inversión en portafolios internacionales.

En los últimos 15 años, el conocimiento del área de finanzas internacionales creció enormemente. Se tiene una mejor comprensión de muchos problemas que antes parecían enigmáticos. Otras cuestiones aun constituyen objeto de controversia. Tomando en cuenta lo extenso de la problemática, en un semestre se puede cubrir tan solo una selección limitada de temas de mayor relevancia, sobre los cuales existe algún grado de consenso. El estudio de temas más controvertidos o más complicados se deja para cursos mas avanzados.

El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formación internacional de los ejecutivos y empresarios, importante en vista de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las finanzas internacionales permite al ejecutivo financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. La formación internacional permite a los ejecutivos y empresarios anticipar los eventos y tomar las decisiones pertinentes antes que sea demasiado tarde.

Debido a que el entorno financiero es crecientemente integrado e independiente, los acontecimientos en países distantes pueden tener un efecto inmediato sobre el desempeño de la empresa. Una caída del índice bursátil de Nueva York (dow jones) contribuye a una baja de índice de precios y cotizaciones (IPC) de México y una consecuente alza de las tasas de interés. Una devaluación en Tailandia puede provocar un retiro generalizado de los capitales de los mercados emergentes y una presión contra el tipo de cambio en México.

Aun las empresas que operan exclusivamente dentro de las fronteras nacionales no pueden escapar a los cambios en el entrono internacional. Una apreciación de la moneda nacional aumenta la competencia extranjera en el mercado interno. Una política monetaria restrictiva en Estados Unidos aumenta las tasas de interés en dólar y consecuentemente los costos de financiamiento en otros países. Todas las variables económicas son influenciadas por los desarrollos en los mercados internacionales: tipos de cambio, tasas de interés, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, presupuesto del gobierno, cuenta corriente, etc.

Para resaltar la importancia de las finanzas internacionales resulta indispensable caracterizar brevemente el proceso de la globalización mundial.

< EL MUNDO CRECIENTEMENTE INTERDEPENDIENTE: LA GLOBALIZACION.

la globalización es un proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial, en el que se comercian productos idénticos, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operaciones están distribuidas en varios países.

Una de las primeras empresas transnacionales que tiene como objetivo explicito convertirse en una empresa global es Ford Motor Co. Esto quiere decir que en el futuro cercado Ford pretende comercializar autos globales (casi idénticos en todos los mercados), diseñados globalmente (por centros de desarrollo ubicados en varios países y conectados mediante telecomunicaciones) y producidos globalmente (cada centro regional se especializa en la producción de algunas partes de ensamble se efectúa de acuerdo con un plan global).

Tal vez la visión de la Ford sea un tanto prematura, pero el mero hecho de que fue concebida es la mejor prueba de que el proceso de globalización ya es una realidad. No sabemos cuanto tiempo transcurrirá antes de que se configure un mercado un mercado realmente global, pero la tendencia es inconfundible. En algunas áreas el proceso de globalización es mas avanzado que en otras. Una de las industrias mas globalizadas es la de computadoras y software, una industria con un alto grado de competitividad y con el progreso técnico mas rápido.

El proceso de globalización se inicio después de la segunda guerra mundial, pero se aceleró en la década de los ochenta y sobre todo en los noventa. Los factores que más contribuyeron a la creciente globalización incluyen:

1. La reducción de las barreras comerciales y el auge de comercio mundial.

2. La estandarización de los bienes y servicio y cierta homogeneización de los gustos a nivel mundial.

3. El encogimiento del espacio geográfico. Las mejoras en las telecomunicaciones y transportes redijeron de manera sustancial las tarifas de larga distancia, los costos y los tiempos de los viajes internacionales y los costos de los fletes aéreos y marítimos. El mundo parece pequeño.

4. El colapso del sistema comunista y el fin de la guerra fría.

5. Relacionado con el punto anterior se observa el movimiento mundial hacia el liberalismo: la democracia en lo político y el libre mercado en lo económico. Esta tendencia implica la reducción del papel del estado en la económica y la creciente privatización de la misma.

6. lL tercera revolución industrial que implica cambios drásticos en la tecnología, la organización y las relaciones sociales y políticas.

Estamos sin lugar a dudas en el umbral de un nuevo mundo. Un mundo que posiblemente satisfará mejor las aspiraciones de la humanidad. Sin embargo, el proceso de ajuste nos nada fácil. Tenemos que pagar u precio bastante elevado para dar un salto importante en productividad, eficiencia y creatividad. La tarea para los países en vía de desarrollo es doblemente difícil. Por un lado tienen que salvar la brecha que los separa del resto de mundo desarrollado, por otro deben reestructurar sus economías de tal manera que sean competitivas en la nueva economía global.

La globalización es un proceso con múltiples facetas. Las estadísticas que la reflejan son:

¬ El volumen del comercio mundial.

¬ Tas transacciones en los mercados financieros internacionales.

¬ La transnacionalización de las empresas.

¬ La internacionalización de las inversiones.

En todo el periodo de posguerra, el comercio mundial de bienes crecía casi dos veces más rápido que el PIB mundial. En consecuencia, la participación del comercio internacional en la producción mundial se elevó de 7% en 1950 a 20% en 1996. Nada más en 1995 las exportaciones mundiales de mercancías crecieron 16%, rebasando el volumen de 6 billones de dólares. Esta cantidad equivale al PIB anual de los Estados Unidos. En ese mismo año las exportaciones de equipo de oficina y de telecomunicaciones crecieron 25%. La mayor parte de las exportaciones mundiales corresponden a los principales países industrializados: Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido.

Durante los últimos años las exportaciones de México crecieron más rápidamente que la de cualquier otro país en la historia. Desde que se inicio el proceso de apertura económica en 1986, las exportaciones mexicanas se cuadruplicaron. En ese periodo la tasa anual de las exportaciones fue de dos dígitos, promediando 15% anual. En 1995 las exportaciones mexicanas crecieron a una tasa record de 32%. En 1996, alcanzaron 96 mil millones de dólares, por lo que nuestro país ocupo el decimoquinto lugar en el mundo, delante de países tradicionalmente exportadores como España, Suiza y Suecia. Las exportaciones de México eran dos veces mayores que las de Brasil. Si bien mantener este ritmo en el futuro puede ser difícil, está claro que el crecimiento de las exportaciones constituirá el motor de la economía mexicana en el futuro previsible.

< Durante los últimos años las finanzas internacionales realmente se globalizaron.

A nivel de las empresas la globalización toma dos formas: la de empresas multinacionales y las de transnacionales. Aun cuando para muchos autores las palabras multinacional y transnacional son sinónimas, existe cierta graduación que vale la pena destacar.

Una empresa en internacional si esta involucrada en las exportaciones o las importaciones. En ese sentido, en México, la gran mayoría de las empresas medianas y grandes son internacionales ya que importan por lo menos algunos insumos, maquinaria y equipo.

Una empresa es multinacional si traslada a otro país parte de sus operaciones (diseño, investigación, publicidad o producción). Existe una clara distinción entre la matriz donde se toman las decisiones importantes y las filiales o sucursales ubicadas en otros países, donde se ejecutan las decisiones del centro.

Una empresa es transnacional si sus actividades multinacionales forman una red tan compleja que resulta difícil determinar el país de origen y diferenciar entre la matriz y las sucursales. Algunos ejemplos de empresas transnacionales son Uniliver, Philips, Ford, Sony, Royal Dutch y la Shell.

Una de las manifestaciones importantes de la globalización es el creciente nuecero de empresas que adquieren el carácter multinacional e incluso transnacional. Las investigaciones empíricas indican que las empresas multinacionales tienen en promedio mayores tasas de utilidad que las empresas puramente nacionales. Además tienen una menor variabilidad de los rendimientos y mayores tasas de crecimiento. Según algunos analistas, una empresa que crece más allá de cierto tamaño se convierte en una multinacional.

Existen varia fuentes de ventaja para las empresas multinacionales en la nueva economía global. Mencionaremos algunas:

¬ Un mercado de mayor tamaña permite aprovechar las economías a escala, con la consiguiente baja de costos y aumento de utilidades.

¬ Los desfases en los ciclos de negocios en diferentes países proporcionan los beneficios de la diversificación, lo cual reduce el riesgo.

¬ Una empresa multinacional tiene acceso a fuentes de financiamiento más baratas y mejor adaptadas a sus necesidades.

¬ Una empresa con presencia en varios mercados acumula un mayor conocimiento de las nuevas tendencias, tecnologías y formas de administración. Conoce mejor a la competencia y tiene una mayor capacidad de respuesta ante nuevos retos.

¬ Una empresa multinacional es más flexible y tiene una mayor potencial de crecimiento.

En vista de los puntos anteriores no es de extrañar que el proceso de multinacionalización de las empresas esta en pleno auge; manifestándose en adquisiciones, fusiones, IED, alianzas estratégicas, joint ventures, etc.

El comercio internacional de mercados es la forma más antigua de negocios internacionales. Aunque su dinamismo es impresionante (8% anual), queda atrás comparado con las formas nuevas, tales como venta de licencias y franquicias, joints ventures, adquisiciones e inversión directa. Estas actividades crecen a un ritmo mucho mayor que el intercambio de mercancías.

Ela área de mayor crecimiento, sin embargo, son las finanzas internacionales. La globalización financiera procede a un ritmo asombroso. Las actividades financieras internacionales incorporan con prontitud los adelantos en computación y telecomunicaciones. A algunos analistas le preocupa que la actividad financiera crezca fuera de proporción en comparación con el crecimiento de la economía real. El volumen de las transacciones diarias en los mercados financieros internacionales creció de 600 mmd a fines de los ochenta a 1 billones de dólares en 1993 y 2 billones en 1996. Obviamente la mayor parte de estas transacciones tienen poco que ver con el comercio internacional busca fines especulativos o la cobertura de riesgo.

La creciente globalización crea oportunidades sin precedentes para el crecimiento y el progreso, sin embargo, aumenta también el riesgo. El principal es el cambiario, relacionado con la volatibilidad de los tipos de cambio en el régimen de los tipos de cambio flotantes. Además existe el riego económico y el riesgo político. Los ejecutivos actuales deben tener capacidad para evaluar los diferentes tipos de riesgo y saber administrarlo.

El lado oscuro de la globalización incluye:

¬ Excesiva volatibilidad de precios, sobre todo los tipos de cambio, lo que dificulta la planificación económica a largo plazo.

¬ Efecto de contagio. Si un país en vías de desarrollo sufre una fuga de capitales, los especuladores internacionales retiran también sus capitales de otras economías emergentes, que no tienen nada que ver con el país afectado.

¬ Tendencia hacia la deflación. Para mejorar su capacidad de competir, las empresas construyen un exceso de capacidad. Son embargo, el afán de reducir los costos reduce el poder adquisitivo de los consumidores, lo que genera crisis de sobreproducción (exceso de oferta) y una trampa de liquidez.

¬ Incremento de la desigualdad distributiva, la globalización produce tanto ganadores como perdedores. La brecha entre los dos grupos se ensancha constantemente, lo que puede provocar un resentimiento por parte de los perdedores e incluso intentos de dar marcha atrás en a globalización.

¬ Exacerbación de conflictos a nivel regional e internacional. Una lucha sin cuartel por los limitados mercados agudiza los conflictos y puede conducir a guerras (comerciales y militares).

En resumen, el mundo globalizado crea nuevas oportunidades y nuevos peligros. El estudio de las finanzas internacionales no solo permite entender mejor el mundo en que vivimos, sino también contribuye a mejorar la calidad de las decisiones económicas y financieras que tomamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

-Si No Posees Cuenta Gmail (Busca Más Abajo En Eligir Identidad: (x)"Marca" Nombre/URL; Y Escribe En Nombre Tu Nick y Dirección E.Mail; "OPCIONAL" Informanos En La Casilla URL La Dirección De Tu Pagina Web Si Posees Una o Alguna Que Quieras Recomendar)

-Te Invitamos A Registrarte En Nuestro Foro Recibiras Eventualidades E Informes Y A Seguir Comentando Sobre Nuestras Publicaciones Tu Opinion Es Importante!

[Gracias! Att."EQUIPO BUFINT.BLOGSPOT"]

ULTIMOS ARTICULOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons