LA SECTA DEL 666 EN BARRANQUILLA

religion8

A pesar de las críticas, la familia Serna Olarte se consideran personas comunes y corrientes.

Por JOHN BETTER
Los Serna Olarte son paisas pero llevan 15 años en Barranquilla. A simple vista, Luis Mario y Astrid, cabezas de hogar, y sus hijas Estefanía y Laura, de 17 y 4 años, parecen una familia tradicional del barrio Los Girasoles, de Barranquilla
Pero ese convencionalismo empieza a perderse cuando arrancan a hablar de Dios y aún más cuando Astrid y Estefanía muestran en los brazos el tatuaje del temido 666, el número bíblico que representa al mal y que Hollywood se encargó de popularizar en películas sobre el anticristo.


LEER[+/-]

 
Desde hace ya cuatro años ellos asisten a una iglesia que se denomina Creciendo en Gracia, que en palabras de sus seguidores es más una ciencia que una religión.
“Eso no puede ser una creencia sana; no puede serlo ya que hacen que la gente se tatúe un 666. Eso debe ser del demonio”, dice Mercedes, una vecina del sector que admite no conocer muy a fondo sobre este supuesto credo.
Este grupo religioso nació en 1993 en Miami, lugar donde se encuentra su sede internacional. Fue fundado por el puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda y cuenta con iglesias en 13 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Chile, Perú, Venezuela y Cuba. También reclaman tener varios miles de adeptos en Sur, Centro y Norteamérica.


Según afirma Kike Pioni, el encargado de la sede en Barranquilla, ya llevan diez años en la ciudad. En principio, sus reuniones se llevaban a cabo en diferentes hoteles, pero en 2001 se instalaron en el segundo piso del centro comercial Gran Centro, donde se reúnen todos los miércoles a las 7:00 P.M. y los domingos a las 10 A.M. También hay una sede en el barrio Las Gaviotas, en Soledad, liderada por Hernán Grisales, quien curiosamente es conocido porque en cada fin de año suele personificar a Papá Noel en fiestas infantiles y centros comerciales y entregarles a los chiquillos los regalos que trae el Niño Dios.


En el país, Creciendo en Gracia tiene seguidores en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Buga, Cartagena, Cali y Barranquilla. José Luis de Jesús Miranda tiene fuertes nexos con Colombia y particularmente con Barranquilla, según afirma él mismo. Su primera esposa fue la barranquillera Josefina Pión, muy conocida en la ciudad por conducir el programa infantil ‘Vivan los niños’ que se transmitía a finales de los ochenta por Telecaribe y en el cual hizo sus primeras apariciones Shakira.


”Mi vida ha cambiado desde que conocí a José Luis de Jesús, Cristo vivo, Dios en la tierra -dice Astrid Olarte con emoción-. Él me ha enseñado tantas cosas, me hizo ver la verdad, descubrir mi verdadera identidad espiritual, que yo estoy libre de pecado. El diablo no existe, no hay tal castigo”.


Luego de decir esto, le muestra a su pequeña hija Laura, de 5 años, una foto en la que aparece su líder, y le pregunta: “Nena, ¿quién es éste?”, a lo que la niña responde sin dudar: “Ese es papi Dios”.


La filosofía de ‘Creciendo en Gracia’ se basa en tres preceptos básicos: primero, “No hay pecado”; segundo, “El diablo no existe” y por último, “Hay un solo verdadero evangelio” y este es el evangelio según Pablo. De acuerdo con Miranda, la verdadera doctrina desapareció de la Iglesia con la muerte de Pablo y no fue vuelta a recuperar hasta que llegó él con su ministerio para proclamarse como “el gobierno de Dios en la tierra”.


Como el pecado no existe (de acuerdo con su doctrina) la tolerancia hacia los comportamientos de los demás es total. Un ejemplo claro es que uno de los pastores o colaboradores (como ellos prefieren llamar a los encargados de las sedes) es un travestí cuyo nombre de pila es Luis López Soasa pero que hoy se hace llamar ‘Lu Soasa’.


Antioqueño de nacimiento, Lu estuvo en Barranquilla durante el pasado desfile gay, en pleno Carnaval, repartiendo folletines con información sobre su grupo y haciéndole saber a la comunidad homosexual que las puertas de su iglesia estaban abiertas para todos sin ninguna discriminación.


”El diablo es un invento de la Iglesia Católica para acobardarnos. Bajo esta piel de marica está un ángel -comenta Lu en entrevista telefónica-. Aunque todo el mundo nos desprecie, Dios nos ama, Dios que es mi amado José Luis de Jesús Miranda”.


La marca del 666
Fue Miranda justamente el primero en tatuarse con el 666 y luego instó a sus seguidores a imitarlo. En los últimos años, el líder empezó a autoproclamarse como el anticristo, pero haciendo la salvedad de que: “Ser Anticristo no tiene nada que ver con el satanismo, sino en contra del Dios muerto que sin ninguna compasión muestra la Iglesia Católica en sus templos”.


Aparte de Astrid, el otro miembro de la familia que acogió sin reservas la doctrina de ‘Creciendo en Gracia’ fue Estefanía, su hija de 17 años, quien extiende orgullosa sus muñecas y enseña el 666 tatuado en su mano derecha y una triple S indeleble en la otra, siglas que traducen “Salvo, siempre salvo”.


Ella tiene solo 17 años pero expresa con convicción cada uno de sus argumentos:
“Lo del tatuaje me ha traído algunos problemas, principalmente en el colegio, donde me tildan de satánica y metalera. Los profesores piensan que estoy loca, pero yo solo les respondo que lo que hago lo hago por mi fe”.


Tan solo a dos casas de donde viven los Serna, funciona una iglesia evangélica, un pequeño salón en el que caben aproximadamente unas 20 personas. Solo hace unos días en un poste de luz frente a la casa, Astrid descubrió un grafiti en el que le decían que se arrepintiera de lo que estaba haciendo.


Aunque los cuatro miembros de la familia Serna se consideran adscritos a esta nueva religión, Mario (el papá) y Laura (la pequeña de 4 años) todavía no están tatuados. “Es que esto no es una obligación –comenta Astrid-. Es una decisión personal. En cuanto a los niños, solo se permite tatuarse después de los 11 años. De todos modos, eso solo un símbolo de lealtad con nuestro Dios hecho hombre”.


Un hombre que sin duda vive como un Dios en la tierra, porque el diezmo o ‘la siembra’ como ellos llaman las donaciones que se le entregan a Miranda proviene en su mayoría de industriales y millonarios excéntricos de Estados Unidos que le aportan un millón de dólares cada año.


No todos, sin embargo, parecen querer a José Luis de Jesús Miranda (ver nota anexa). Países como Guatemala le tienen prohibida la entrada, y la iglesia Católica en Centroamérica y en EU lo califican de charlatán.
Opiniones Divididas
En Barranquilla, la Curia ha preferido ignorar esta nueva opción religiosa. “Grupos y sectas han existido desde la época de nuestro Señor Jesucristo, los fariseos, los saduceos, los esenios, entre muchos otros. Nosotros, la Santa Iglesia Católica respetamos la libertad de conciencia y la libertad de culto de todos y la decisión que tiene cada individuo de hacer su elección”, declara el padre José Tobías De la Cruz, vicario de la pastoral de la Arquidiócesis.


Los evangélicos, en cambio, no lucen tan indulgentes al respecto. “Este señor José Luis de Jesús Miranda es un falso profeta –asegura la pastora Gladys Segura, una de las cabezas del Concilio Iglesia Triunfante, una numerosa congregación cristiana del sur occidente de la ciudad-. Eso de que tatúen a sus fieles está en contra de la palabra de Dios, las Sagradas Escrituras dicen que no podemos hacer señales en nuestro cuerpo, ya que el cuerpo es templo del Espíritu Santo”.


A Astrid, Laura, Estefanía y Mario no les importa mucho eso, ni sentirse un poco extraños en su barrio. Ellos creen que encontraron la verdad y aspiran algún día recibir la visita de su Dios hecho hombre en las calles humildes del barrio Los girasoles.


¿Quién es José Luis de Jesús Miranda?
En sus apariciones públicas y televisadas, el líder de esta secta, quien se hace llamar ‘Jesucristo Hombre’, luce casi como una estrella de cine de los años 50, impecablemente vestido, por lo general con elegantes trajes negros y grandes sortijas de diamantes que exhibe sin ninguna modestia.
Este supuesto ‘enviado del cielo’ antes de ser la divinidad que es ahora para su rebaño, fue un sujeto conflictivo desde muy joven, no terminó la secundaria y empezó su adicción a la heroína desde los 14 años, hasta llegar a caer preso por asuntos de narcotráfico, según las distintas versiones que circulan en internet sobre él.

FUENTE: ELHERALDO.COM.CO

0 comentarios:

Publicar un comentario

-Si No Posees Cuenta Gmail (Busca Más Abajo En Eligir Identidad: (x)"Marca" Nombre/URL; Y Escribe En Nombre Tu Nick y Dirección E.Mail; "OPCIONAL" Informanos En La Casilla URL La Dirección De Tu Pagina Web Si Posees Una o Alguna Que Quieras Recomendar)

-Te Invitamos A Registrarte En Nuestro Foro Recibiras Eventualidades E Informes Y A Seguir Comentando Sobre Nuestras Publicaciones Tu Opinion Es Importante!

[Gracias! Att."EQUIPO BUFINT.BLOGSPOT"]

ULTIMOS ARTICULOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons