La Costa ya tiene su ‘CSI’

1a01policia

El laboratorio de documentología y grafología tiene modernos escáneres con sistemas infrarrojas y ultravioletas. Derecha: Los investigadores son policías que han realizado especializaciones en diferentes disciplinas criminalísticas.

Por José Granados Fernández
El 24 de diciembre, a las 6:30 de la mañana, el joven ingeniero de sistemas Weimar Mauricio Maya fue asesinado por asaltantes en la calle 30 con carrera 4 cuando iba a trabajar.
Su muerte hubiera quedado en la impunidad de no haber sido porque investigadores de la Sijín, a través de equipos de video de alta resolución del Laboratorio regional de policía científica y criminalística, identificaron a los dos homicidas en imágenes grabadas por cámaras de seguridad.
Alias ‘El Millo’, conductor de la moto, está preso en la Modelo. Su compinche, quien disparó, se encuentra prófugo, pero identificado.

 

LEER[+/-]

judilaboratorio11
MODERNIZACIÓN. Con una inversión cercana a los $4.500 millones, desde el pasado 10 de diciembre el Laboratorio de Criminalística se ha constituido en el arma más letal para perseguir a delincuentes de la Costa Caribe.
Dotado de seis servicios especiales —balística, dactiloscopia forense, documentología y grafología, fotografía y video, planimetría y retrato hablado— la nueva dependencia es parte de la modernización de las investigaciones policíacas.
Allí hacen gran parte de los estudios que se ven en la exitosa serie televisiva policiva CSI. “Claro, nosotros contamos con mejores investigadores”, dice optimista el teniente Álvaro López, jefe del laboratorio.
A través de software de última tecnología, policías especializados en estas disciplinas manejan poderosos microscopios para analizar armas, escáneres de alta resolución que estudian documentos falsos, bancos con imágenes para construir la identidad de sospechosos, y sistemas de video y fotografía para recrear escenas delictivas.
BALÍSTICA FORENSE. El laboratorio ha realizado 409 análisis en sus diferentes servicios. Sin desconocer la importancia de cada uno de ellos, los de balística forense juegan un papel preponderante en el esclarecimiento de homicidios.
“Cuando se dispara una bala, en el casquillo o vainilla y en el proyectil quedan unas huellas o trazos que son únicos del arma utilizada. Con un moderno microscopio, especialmente diseñado para esta labor, nuestra misión es confirmar o descartar si una pistola o un revólver decomisado fue o no usado para cometer un crimen”, explica López.
Ese tipo de certezas científicas son las que sirven para judicializar a un criminal en el nuevo Sistemas Penal Acusatorio, donde los términos para acusar a un imputado son extremadamente cortos.
Los investigadores de la Sijín deben entregarles a los fiscales pruebas contundentes para que las presenten ante los jueces, quienes finalmente son los que toman las decisiones contra los delincuentes.
“En determinados casos, los resultados aquí obtenidos son fundamentales para acusar a una persona de un delito. Por eso, el objetivo de la Policía Nacional es seguir mejorando los sistema investigativo para combatir la delincuencia”, enfatiza el oficial.
FORTALECIMIENTO DE LA DIJÍN
CSI, que traduce investigación en la escena del crimen, fue creada en 2000 como serie policíaca de televisión. A través de sofisticados equipos y exámenes científicos, investigadores forenses resuelven complicados casos de homicidios en ciudades como Las Vegas y Miami, EU.
Para fortalecer la Dirección de Investigaciones, Dijín, el general Óscar Naranjo creó los Laboratorios regionales de policía científica y criminalística, en 8 sedes nacionales. La de Barranquilla atiende los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar y Atlántico. Córdoba quedó bajo jurisdicción de la regional de Medellín.

 

FUENTE: EL HERALDO

0 comentarios:

Publicar un comentario

-Si No Posees Cuenta Gmail (Busca Más Abajo En Eligir Identidad: (x)"Marca" Nombre/URL; Y Escribe En Nombre Tu Nick y Dirección E.Mail; "OPCIONAL" Informanos En La Casilla URL La Dirección De Tu Pagina Web Si Posees Una o Alguna Que Quieras Recomendar)

-Te Invitamos A Registrarte En Nuestro Foro Recibiras Eventualidades E Informes Y A Seguir Comentando Sobre Nuestras Publicaciones Tu Opinion Es Importante!

[Gracias! Att."EQUIPO BUFINT.BLOGSPOT"]

ULTIMOS ARTICULOS

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons